A: Fecundación e implantación

La fecundación es el fenómeno en el cual se fusionan los gametos.

Compactación es el proceso en el cual se establecen fuertes uniones de tipo abertura., entre las células internas, lo que genera la especialización de las blastomeras en trofoblasto y embrioblasto.

La implantación es el conjunto de procesos físicos y químicos mediante los cuales, el blastocito ya libnerdo de su zona pelucida, establece un intimo contacto con la mucosa uterina. Sucede alrededor de los 6 a 7 días después de la fecundación, y finaliza el día 12 con la recuperación del epitelio endometrial.

 

 

 

B: Día 6

Etapa de penetración, el trofoblasto se especializa en el polo animal en cito y sincicio. El sincicio emite prolongaciones digitiformes (placa trofoblastica) que se introducen en las células epiteliales.

 

 

C: Día 7

En esta etapa se comienzan a ver pequeñas lagunas, el saco vitelino primario (cavidad entre el hipoblasto y la membrana de Heuser, ambas en celeste), y el epiblasto (en amarillo) que limita por debajo a la cavidad amniótica. También se ve el mesoderma extraembrionario (con la membrana de Heuser)

 

 

 

 

D: Día 9

A los 9 días se cierra el lugar por donde entro el blastocito por un coágulo de fibrina.

 

 

 

E: Día 12

Las lagunas se comunican con los vasos sanguíneos del estroma endometrial.

El mesoderma extraembrionario, crea la cavidad celomica, celoma extraembrionario o cavidad coriónica.

 

 

 

 

F: Día 13

Se observa el celoma extraembrionario, revestidopor la somatopleura extraembrionaria y la splacnopleura extraembrionaria.

El trofoblasto revestido por la somatopleura extraembrionaria, pasa a llamarse corion. El disco germinativo, se sotiene por medio del pedículo de fijación.

El endometrio ya cicatrizo en esta epoca.

Las células del citotrofoblasto proliferan intensamente introduciendose en el sincicio (prolongacionees digitiformes moradas en el dibujo), formando las vellosidades coriales primarias de la placenta.

Se observa el quiste exocelómico, que son porciones de la membrana de Heuser que salen en la formación del saco vitelino secundario.

 

 

 

 

 

G: Día 15

Surge la línea primitiva, la cual se diferencia en el surco primitivo. En el extremo cefálico de este se observa un engrosamiento, el nudo de Hensen. To de movmientos migratorios se crea el mesoblasto y en este la notocorda.

 

 

 

 

 

H: Día 16

En esta etapa se invaginana las células. Ya estan definidos los territorios presuntivos en el epiblasto:

  • Neuroblasto
  • Epidermoblasto
  • Mesoblasto Somitico
  • Mesoblasto Lateral
  • Cordoblasto
  • Placa Precordal.

 

 

 

 

 

 

I: Día 18

En esta época empieza a engrosarse el mesoderma, lo que originara los futuros somitas. El Neuroblasto (placa neural) comienza a surgir. Así como también los pliegues neurales siguen su solevantamiento.

Ya existe diferenciación en el mesodrema (desde el día 17), en somitico, intermedio y lateral.

 

 

 

 

J: Día 21

Los pliegues neurales ya formaron el tubon neural esta empezando a cerrarse. Dicha fusion comienza en la zona del futuro cuello (4º par de somitos).

En esta etapa el Mesoderma Somitico da origen a:

  • Esclerotomo: Rodean la notocorda y dan origen a las vertebral y costillas.
  • Dermomiotomo à Dermatomo: Origina la dermis y el tejido subcutáneo.
  • Miotomo: Forma la musculatura estriada.

El Mesoderma Intermedio, desarrolla el aparato urinario (cervicalmente los nedrotomos y caudalmente el cordón nefrógeno).

El Mesoderma Lateral, por la aparición y fusi´n de pequeñas cavidades, este mesderma se divide en dos hojas, la hoja superior que se continua con el mesoderma extraembrionario que cubre el amnios es el mesoderma somatico o somatopleura. Y la hoja inferior se denomina splacnopleura. La cavidad entre ambas hojas es el celoma intraembrionario, que se continua por el celoma extraembrionario.

 

 

 

 

K: Día 25

Se cierra el neuroporo anterior quedando abierto solo el posterior. Se ve claramente la prominencia cardiaca, que empezó a observarse en el día 23.

Se advierten los 2 primeros arcos faringeos.

Comienza la diferenciación del endorderma y el plegamiento del embrión.

Surge el intestino primitivo desde el saco vitelino.

 

 

 

 

 

 

 

 

L: Día 28

En la región cefalica se observan las placodas auditivas y del cristalino.

Se observa el confucto onfalomesenterico, el hígado, el tubo neural, el cordón umbilical y la placenta.