Placenta y cordón umbilical

 

Descripción de la placenta

-órgano transitorio formado por 2 caras: cara fetal y materna, de forma discoidal con el cordón inserto en la región central (generalmente), tiene un diámetro promedio de 18 cm. Y de espesor 2 a 3 cm. y tiene un peso de 550 gr

Cara materna: constituida por decidua basal (recordemos las 3 partes de la decidua: basal, capsular y parietal después de la semana la 14 decidua capsular se fusiona con la parietal), concha citotrofoblastica y sinciciotrofoblasto  que constituyen juntos la placa basal 

Cara fetal: constituido por la placa corial, cubierta por el amnios  y luego está el corión  constituido por la somatopleura y el trofoblasto(cito y sincicio.

 

Desarrollo de la placenta.

-          Días 6 y 7: el trofoblasto del blastocito se fija al epitelio endometrial (implantación), generalmente en el tercio superior de la pared dorsal.

-          Días 6ª 13. Periodo lacunar: el sinciotrofoblasto que invade el endometrio produce lisis de los vasos  y tejido conectivo de esta zona, formándose lagunas que se interconectan  y son ocupadas por las sustancias de las degradaciones producidas, nutriendo de esta forma al embrión.

-          Días 14 al 50: Periodo vellositario: el día 14 el citotrofoblasto forma cordones que van  al sinciciotrofoblasto formando las vellosidades primarias, luego(día 18) el mesoderma extraembrionario invade estas vellosidades formando de esta forma las vellosidades secundarias, posteriormente el mesoderma extraembrionario forma vasos sanguíneos que invaden las vellosidades y forman las vellosidades terciarias (hasta el día 21) o vellosidades corionicas las cuales experimentan cambios ; el citotrofoblasto (también se le llama en este proceso trofoblasto extravellositario) atraviesa al sincicio llegando a la pared del endometrio  y forma una lamina epitelial que frena el avance del sinciciotrofoblasto se le llama concha citotrofoblastica en el cual se deposita material fibrinoide a partir del 4° mes y forman la membrana de Nitabuch. También las vellosidades terciarias pueden estar libres(v. libres o de intercambio) o ancladas a la decidua basal (v. de anclaje). El día 23 se hace funcional el sistema cardiovascular primitivo al unirse el sistema circulatorio del corion (vellosidades terciarias)con los vasos intra embrionarios  mediante los vasos que se desarrollan en el pedínculo de fijación (que provienen del alantoides)..

-          Mes 4, Periodo Cotiledonario : la camara hematica se divide de forma incompleta, se forman de 10 a 40 cotiledones separados por tabiques o septos. El sinciciotrofoblasto es el único en contacto directo con la sangre materna.

Barrera Placentaria

Para pasar una sustancia de la sangre fetal a la circulación fetal en los primeros meses (primer trimestre) de gestación, se debe atravesar:

  1. sinciciotrofoblasto
  2. citotrofoblasto
  3. membrana basal del trofoblasto
  4. mesoderma extraembrionario (tejido conectivo laxo)
  5. membrana basal del endotelio fetal
  6. endotelio del capilar fetal.

  A partir del mes 4 la membrana adelgaza y sus capas son:

  1. sinciciotrofoblasto (que se adelgaza agrupando sus núcleos en lugares llamados nodos sinciciales)
  2. En las zonas alfa no existe no existe citotrofoblasto y el capilar fetal se acerca al sinciciotrofoblasto (membrana sincicio-vasculares) es la capa mas delgada de intercambio.
  3. En las zonas beta todavía existe citotrofoblasto (zona importante en la regulación hormonal de la placenta).
  4. membrana del endotelio.
  5. endotelio del capilar fetal.

Funciones de la placenta

son diversas; funciona como:

  1. Pulmón (intercambio de O2 y CO2 por difusión simple )
  2. Hígado y Riñon ( transporte de metabolitos por los parámetros: peso molecular , solubilidad , grado de ionisacion y por los mecanismos de : pinocitosis , difusión facilitada y transporte activo)
  3. Glándula endocrina:
    1. sintetiza progesterona (a partir del colesterol, aportado por la madre)y su función es mantener la implantación, disminuye la acción de la insulina y la respuesta inmune de la madre  , la progesterona pasa al feto en donde es metabolisada a estrógeno y devuelta ala circulación materna donde se excreta como estriol en la orina, en el parto la progesterona disminuye y el estradiol aumenta. 
    2. el sinciciotroblasto sintetiza (hCG= hormona corionica humana )desde el día 7 y ya en el día 15 se puede encontrar mediante un test de embarazo.
    3. el citotrofoblasto sintetiza GnRG(factor liberador de gonadotrofina)y
    4. otros péptido del tipo hipotálamo-hipofisiarios.

 

4.        Función inmune : la placenta permite el paso de inmunoglobulinas qu ecomnfieren inmunidad al feto en los primeros meses de vida y de forma dposterior el niño sintetiza las propias (por vacunas o enfermedad). La concha citotrofoblastica expone antígenos de origen paterno los cuales reaccionan con anticuerpos maternos que los ocultan y el feto se acepta (de otro modo se produce un rechazo y aborto), también se debe mencionar la eritoblastosis fetal que se produce por una mezcla de la sangre fetal con la materna  de modo que la madre produce anticuerpos anti RH paterno( en el periodo post-parto)que van actuar en el próximo embarazo entrando a través de la placenta en un periodo precoz y destruyendo los glóbulos rojos fetales (produciendo aborto) ,o si atraviesan más tardíamente se nota ictericia post-parto del niño.

 

Anomalías  placentarias.

A.      De forma y tamaño:

 

1.        Placenta bilobulada o poli lobulada ( varios lóbulos parcialmente separados)

2.        Placenta succenturiata (dos o más lóbulos totalmente separados)

3.        Placenta membranacea (el corion frondoso se desarrolla poco y persiste el liso)

4.        Placenta Fenestrada (en un sector del corion frondoso no se desarrollan vellosidades , quedando una isla de corion liso).

5.        Placenta acreta ( el sinciciotrofoblato invade en exceso la decidua y el cito se adhiere al miometrio)

6.        Placenta en raqueta (el cordón umbilical se inserta en un borde)

7.       Placenta velamentosa (el cordón se inserta en la membrana corionica)    

B.      De peso (el peso excesivo de relaciona con enfermedad hemolítica del recién nacido)

C.      De posición ( en especial la placenta previa)

D.      Tumores: Mola hidatiforme es benigno, Coriopitelioma, es maligno. 

 

Cordón Umbilical

El cordón umbilical primitivo  se forma del pediculo de fijación , el saco vitelino y una parte del celoma extraembrionario (celoma umbilical)  envueltos por el amnios, que se acercan en los plegamientos del embrión trilaminar , después el conducto vitelino involuciona y el celoma  umbilical queda como único elemento que constituirá el cordón definitivo y es ocupado por las asas intestinales formando la hernia umbilical fisiológica que permanece entre la 7 y 10 semanas  , en el día 16 a 17 los vasos alantoideos ( 2 arterias y 2 venas)  invaden el pediculo y a las 4 semanas se llaman vasos umbilicales los cuales; una vena involuciona , la otra vena y las 2 arterias se alargan y tuercen. Finalmente el cordón umbilical definitivo queda constituido por 1 vena  y 2 arterias rodeados de gelatina de Wharton .

 

SEBASTIAN MEDINA GAY